#genteque no es feliz ni con el triunfo de #CRC

celebracion seleccion nacional de costa rica san jose

“¿Cómo se le ocurre celebrar y hablar de que este es un país de paz si está podrido en corrupción?”

“¿Ambientalismo? ¡No vio como quedó la rotonda de La Hispanidad de sucia!”

“¡Este país está perdido y los políticos nos siguen entreteniendo con fútbol, que de por sí es un negocio, porque la FIFA es corrupta y no quiere a los equipos pequeños!”

Frases así surgen ahora que celebrar a La Sele forma parte del mainstream, ya que lo “natural” es comer de aquella y estar chiva con todo y con todos, deportistas incluidos.

Para este bloguero somos un pueblo muy golpeado, no tanto por la objetiva corrupción, sino por la hiriente percepción que tenemos de que el delincuente de cuello blanco tiene garantizada la impunidad.

Pero de eso a hacer la vida de uno un estandarte a la protesta y homenaje a la infelicidad hay una gran distancia, porque eso sería ser bestia. Si usted confunde a La Selección con un partido político porque los políticos tratan de instrumentalizar sus triunfos, está fregado.

De seguro si La Sele hubiera perdido los tres partidos serías muy feliz porque es mejor ver noticias de sucesos que gritar gol.

Y sí, hay gente irresponsable que está comprando lo que no puede pagar y está viajando con dinero prestado… pero este bloguero no fía a nadie y sigue yendo a la casa de un amigo que tiene un gran tele y buen ambiente a ver los partidos y luego va un rato a la Hispanidad a celebrar sanamente, ergo no sufro ni me endeudo. Si usted fía: salado.

La basura en la Hispanidad no representa un desastre ambiental, son desechos que no fueron colocados en el recipiente apropiado (de eso no hay duda), pero no están cayendo en el río Grande de Tárcoles, obviamente las celebraciones de equitación o del campeonato de ajedrez son más serenas, pero reclámele a la cigüeña por dejarlo caer aquí y no en Suecia.

A todos nos sirve que este país del que pocos saben que existe más allá de Centroamérica -dolorosa verdad- sea hoy el equipo de fútbol más popular del mundo -una feliz verdad-, porque junto a eso viene turismo e inversión -lo cual debería alegrarle partiendo del supuesto que usted trabaja-.

Faltan menos de 15 días para que el Mundial acabe. No sea tieso. Talvez sus emociones favoritas sean las correspondientes a la depresión y el enojo, pero regálese el chance de sentir la adrenalina y la felicidad; es gratis y le va a a hacer bueno.

Sígueme

JulioCordoba

Abogado. Bloguero. Autodidacta de Google y Wikipedia. Subdirector de @Ticoblogger. Desde el año 2006 escribo el blog Ciencia Ficción
Sígueme
  • Babieca

    La mierda de caballo es buena para las flores chaval. Los ticos, que en su inmensa mayoría, no viajan, no leen, no compiten, no reclaman, no sacrifican y no confrontan, aunque se indignan como niños al menor roce verbal, y son la nación más alcahueta de la faz de la tierra, tienen conversaciones y preocupaciones de cerebros faltos de zinc.Dicho por propios expertos nacionales. Menos mal que existen blogs donde darse un poco de caña tica! Sea feliz, sea irremediablemente tico. come on!!! Lo puedes hacer mejor. Cagate en los muertos de tus lectores. Es bueno para las flores!

  • Don Luis, gracias por comentar, gusto en saludarlo.

    Estoy de acuerdo con que la basura representa un problema de contaminación que necesita educación.

    MI observación fue con las personas que casi están proclamando un desastre ambiental como si fuera minería a cielo abierto o la cuenca del Tárcoles.

    Además -creo- no es comparable con la contaminación del tope donde quedan toneladas de estiércol en kilómetros de calle.

    Pero, totalmente de acuerdo, eso se debe ir corrigiendo.

  • Julio de acuerdo con usted en todo o casi todo. Mi desacuerdo en con hacer apología de la basura. la sele pudo no vamos a poder nosotros controlar un poco la basura? Dos o tres latas de cerveza o botellas de agua, aplastadas en una bolsita pequeña puede ser agrupada o dejada en los carros que circulan y de paso hacer un acto noble con los indigentes que al día siguiente recogen para reciclar o bien facilitar a los empleados municipales que les toca la gran breteada. Se puede disfrutar y bailar y gritar sin dejar basura a lo loco. Algunos pocos empleados de una agencia de seguros llevaron bolsas canguro y recogieron lo que pudieron al final, emulando los educados japoneses que vimos en los estadios de Brasil. No hay que disculpar la contradicción sobre todo sabiendo que recoger la propia basura no es molesto.

  • Indignado

    No puedo más que estar de acuerdo con este señor. No tengo motivo para apoyar a ese equipo, pero me juzgan por no hacerlo. Están demasiado llenos de si mismos y se creen el centro del mundo ahora que “han logrado algo” y no toleran ver que alguien no comparte lo mismo que Uds. por el motivo que sea y se convierten en víctimas de FIFA, de los medios, y de las aficiones de los otros equipos porque “todo mundo esta en contra de CR”. Son un reguero de ridículos y a pesar de tanto que critican a los mexicanos, son iguales o peores que ellos en cuanto a actitud se refiere.

  • Ignacio Sequeira

    Claro que sí, saludos.

  • Muy de acuerdo con su punto.

    Disfrutar de la Selección y tener una visión crítica de los problemas nacionales no son mutuamente excluyentes.

    De hecho el post es una reflexión sobre los que tienen una postura que pretende opacar el buen momento deportivo del país -que nos sirve a todos en muchos ámbitos- porque el único tema de la agenda es la crítica política.

    Y sí, nadie puede obligar a alguien a sentir lo que no quiere, a lo mucho se le puede invitar.

  • Ignacio Sequeira

    No todo el mundo tiene que ir a la Hispanidad a darse un baño de masas para disfrutar de las victorias de la Sele. Puedo estar más o menos orgulloso, o sentir más o menos patriotismo. Puedo verlo en mi casa, disfrutar la victoria y aún así tener criterio suficiente para señalar cosas ajenas a la fiesta del fútbol que están siendo subestimadas. Puedo ser crítico, puedo hasta si me apetece, ser amargo. Es mi derecho o el de cualquiera.

    Personalmente, he disfrutado del Mundial y del papel de Costa Rica, soy fiebre del fútbol. Sin embargo me parece que decirle a otro lo que le debe alegrar y lo que no, sobra.

  • Las piedras no se ahogan porque las ideas son impermeables.

  • A mi no me gusta el fútbol, cheers!

  • Hooleeo Kórdova Navas Clinton

    “cargan la cruz de la violencia con que han crecido”, cabe aclarar que el primero que se puso a incitar al otro fue usted, mi estimado. Así que “Qué bella lógica”, “Eso es como robar y cuando lo pescaron entonces devuelve las cosas y no pasa nada”, es como tirar la piedra, agitar las aguas y después empezar a decir que por qué las aguas se agitaron, que las aguas están enojadas con la piedra y por eso la tratan de ahogar.

  • La culpa es de las piedras.

  • Indigno de llamarse tico

    Me parece que don Julio, le han dado la respuesta que tanto merecia, al generalizar y llamarnos a los que no nos gusta el futbol de infelices, Cheers ! 🙂

  • Hooleeo Kórdova Gokú Messi CR7

    “cargan la cruz de la violencia con que han crecido”, cabe aclarar que el primero que se puso a incitar al otro fue usted, mi estimado. Así que “Qué bella lógica”, “Eso es como robar y cuando lo pescaron entonces devuelve las cosas y no pasa nada”, es como tirar la piedra, agitar las aguas y después empezar a decir que por qué las aguas se agitaron, que las aguas están enojadas con la piedra y por eso la tratan de ahogar

  • Si la libertad de expresar las ideas me convierte en mártir, será un final honorable en manos de quien carece de honor o valentía. Fuerza blogger!!!

  • Hooleeo Kórdova Gokú Messi CR7

    Gracias, pseudopsicólogo, ahora puedo vivir en paz. “Perseguido por mis ideas” haha “se engañan fingiéndose ilustrados” back atcha. “estallan con facilidad”, sí, papi, sí… es usted el que no me puede responder algo coherente, pero voy a ir a pegarle a mi perro, a mi mamá y a mi pareja y ya ya vengo. ¿Y por qué no puede discutir con una figura anónima? ¿Ocupa una foto y un nombre para sentirse completo?Estuvo gracioso “debatir” conmigo mismo. Y no le diga a la FIFA o a Adidas o a Nike que estoy usando el nombre de Messi o CR7 para poner una opinión en el blog más interesante del mundo… shhh shhh

  • Un perseguido por mis ideas, un ciudadano bajo amenaza por pensar diferente de aquellos que se engañan fingiéndose ilustrados pero que por dentro cargan la cruz de la violencia con que han crecido, amargados por la frustración y que estallan con facilidad. Cobardes desde el anonimato pero temerosos en la realidad.

  • Hooleeo Kórdova

    Imagínate! Un mae que no hace nada importante y no es nadie, es ínfimo, le puede cerrar la boquita ya sea con palabras o a patadas, ¿eso que lo hace a usted?

  • Usted no puede perder tiempo porque tiene muy poco que hacer y lo poco que hace no es importante. Usted lo sabe y debe vivir con eso.

  • Hooleeo Kórdova

    Hahaha qué triste, trata de vender una idea, se la debaten y se le viene abajo el discursito barato. Por algo nunca había escuchado de esta porquería de blog y sus comentarios “light”. Debería ser “Haciendo perder el tiempo a la gente desde el 2006”.

  • Ya le respondieron: tómese la pastilla. Ridículo usted, como siempre lo ha sido. Saludos.

  • Hooleeo Kórdova

    Hahahaha qué ridículo… Bueno, soy Celso Borges, ¿feliz? Ahora, ¿qué va a hacer? ¿Y me va a responder algo del tema central o se va a ir por las ramas?

  • Lo consumó dos veces y al sentirse expuesto ahora aclara. Eso es como robar y cuando lo pescaron entonces devuelve las cosas y no pasa nada. Qué bella lógica.

  • Celso! Celso Borges!

    Quiero aclarar, para propósitos legales, que aunque en ningún post haya expresado de forma directa o explícita que yo sea Celso Borges, declaro que no soy Celso Borges, soy Celso! Celso Borges! Con eso dicho, alguien con propiedad, entiéndase abogado, notario, magistrado o afín, sabe que el mentado “delito informático” con el que me quieren asustar, no aplica.

  • Usted vive su subjetividad como quiere, incluso con el argumento de que es mejor las emociones de la infelicidad que las llenas de endorfinas.

    En lo que sí me pareció desproporcionado es con la imagen ya que si usted fuera tan “adelantado” a la época tendría una vida más representativa de ese éxito y no cometería el delito informático de suplantación de identidad.

    Más paz y bien, menos envidia y frustración, su vida merece una oportunidad.

  • Celso! Celso Borges!

    Ya me la tomé y de paso me fumé un puro y jalé coca… Ahora, ¿yo no tengo razón desde MI punto de vista y sólo se puede ver el mundo, el fútbol y a la selección como la mayoría?

  • Rebeca

    Hágase y háganos un favor: tómese una pastilla y relájese 🙂

  • Celso! Celso Borges!

    Ohh grandioso poseedor de una verdad absoluta, decidme dónde obtuviste el cáliz de la sabiduría para ser feliz con la selección. ¿Cuál es el problema de que alguien no se alegre por la selección? Le explico mi punto de vista:
    1. Sería importante definir cuál es su concepto de patriotismo: apoyar todo lo que es tico; exaltar todo lo que definen unos límites imaginarios (porque en la naturaleza yo no veo un rótulo que diga “esto es nica, esto es de Costa Rica”; alegrarme por lo que hizo el primo del vecino de la tía de mi novia en cualquier cosa, porque representa a mi país [entiéndase, nació más cerca de mí que un mae que nació unos kilometros más allá sobrepasando esos límites imaginarios pero porta una bandera, un símbolo que lo relaciona de manera casi sanguínea conmigo (sarcasmo)]… me gustaría saber.
    2. Partiendo de esa definición, me gustaría saber: ¿POR QUÉ PUTAS hay que apoyar cuestiones de las más variadas índoles, en este caso, la santísima selección de fútbol, si a uno no le gusta? Mierda, si a mí no me gusta el chocolate y todo el mundo me bombardea que el chocolate es lo mejor del mundo y que el chocolate aquí y allá… y a mí no me gusta… qué, ¿argumentum ad populum? ¿Yo estoy mal? ¿Soy basura? Por lo menos, PARA MÍ, algo por default no me viene bien… tal vez a usted sí, tal vez si usted viviera en Pakistán degollaría a una pareja que se casa por amor, pues así le dijeron que eran las cosas.
    3. ¿Será que me perdí de la clase de cómo ser un buen costarricense y buen aficionado? Tan difícil es entender que existe gente que no le gusta el planteamiento de un entrenador, no le gusta cómo juega el equipo, no le gusta varios de los jugadores que llamó, tenga que apoyar algo que simplemente no le gusta.
    4. “Tal vez sus emociones favoritas sean las correspondientes a la depresión y el enojo”: ¿y que si sí? ¿Quién es usted, autoridad moral/intelectual, para poder y saber distinguir entre lo que TIENE que hacer a la gente feliz y lo que no?
    5. “Regálese el chance de sentir la adrenalina y la felicidad”: es decir, caiga en el furor colectivo, sea como los demás, vea a los demás felices y usted no –> qué amargado! Usted está mal, usted no vale nada como “tico”. No sea usted, alégrese por algo que normalmente no lo alegra “just for the kicks”. Este tema tampoco da para tanto, pero para mi mundo depresivo/iracundo/de mal patriota/inserte aquí toda la porquería que quiera decir, esta frase tiene mucha importancia: “Donde todos piensan igual, nadie piensa mucho” y agréguele “poca es la virtud que encierra la masa”. Qué dicha que vivo en un país libre donde la ironía de no seguir la demencia colectiva me hace un paria.
    6. Yo entiendo la alegría de este pueblo y bien por ellos! Ahora, trate de dignarse a entender a una persona que simplemente no ve el mundo como usted y tal vez esa mente abierta le dé un poco más de sabor a sus criterios.