#CostaRica ¿Cuál es nuestra esencia?

Hoy nuestro gobierno presentó la nueva marca país, la cual definió como “esencial“, lo que generó un interesante debate en redes, entre unos muy pocos “enamoradísimos del concepto” -tanto que parecían conocerlo desde antes- y una gran mayoría que no se sintió identificada (me incluyo).
El costoso proceso, de $650 mil, está viviendo un camino similar al de Polsepaz, lo que le exige a las autoridades maniobrar rápidamente ya que la “defensa” del concepto en redes sólo está acelerando la erosión de una marca que carece de raíces, así como las sospechas sobre la motivación de los #esenciallovers.
(3) Para mi la esencia de un país tiene que ser un concepto que surge -valga la redundancia- de preguntar cuál es su esencia. Entonces decir que nuestra esencia es esencia me hace sentir que el profundísimo, costoso, internacional y riguroso estudio terminó en el punto de zarpe. 
La “verdiblancosidad” del logo contradice la supuesta evolución que amplía nuestro país como mucho más que destino ecoturístico, aparte de ser tan políticamente neutro como la vestimenta de doña Laura en la marcha de un día de estos en Guanacaste. 
Creo que el resultado está a la altura del tercer mundo y en eso hay que reconocer que el proceso es coherente. 
Finalmente, quienes piensan que este post quedó muy abstracto les invito a que lean el párrafo 3 (hasta le puse número), ya que ahí se resume todo.

Relacionado:

El Chamuko – ¿Qué me dicen maes? ¿Pura esencia?
H3dicho – Esencial Costa Rica ¿Esencia de chorizo?

Sígueme

JulioCordoba

Abogado. Bloguero. Autodidacta de Google y Wikipedia. Subdirector de @Ticoblogger. Desde el año 2006 escribo el blog Ciencia Ficción
Sígueme
  • Andrés

    Pues poco me he enterado de la campaña, ví el video y me dice demasiado pero a la vez poco, me parece que intenta venderlo todo en 3 minutos, resulta cansado, demasiado largo, demasiadas ideas “atractivas” – obvia lo malo e infla lo bueno, es publicidad, nada que hacerle.

    Pero en el fondo en vez de hacerme sentir orgulloso me deja pensando que es un concepto un poco vacío, repetido.

    El sitio web esta fatal. Mas allá de lo bueno o malo no creo que justifique la inversión y hay que ver que tan efectivo va a resultar el mensaje… El que busca saber la realidad de Costa Rica lo hace de forma inmediata y por otros medios, que, pueden facilmente desmentir este concepto.

    Pura vida man

  • MN

    asertividad, no podés esperar algo sino eres directo con lo que ofreces, porque al final nos etiquetan en la categoría: sin clasificar.

    Palabras como naturaleza, verde profundo, (para una atraccion turistica de ocio o deportivo, ya está, pero que más en ese aspecto). La cultura o la diverdidad culturalno no lo explotan.

    Que son calidez, autencidad, darse la oportudidad,
    , orgullo que no le teme a los desafíos, esas palabras están muy al aire.

    La paz, democracia para tranquilidad del establecimiento en inversiones (ya eso está posicionado en la región centroamericana). Pero las críticas, del sí pero … cuán engorroso son los tramites para crear una empresa, qué hace el gobierno para atraer, hablar, concondar…etc.

    Si la salud, la educacion, son modelos ejemplares en latinoamerica pero relacionarlo con “superacion de los seres” como bases de la felicidad. :3 está jalao del pelo.

    La preservacion, ejemplo del mundo, sí, pero no hay que olvidar que también se han perdido batallas, ¿Jairo?, irregularidades con la talla de los pesacados, situación de los pesacadores, dependencia de hidrocarburos, la explotación de Ricón de la Vieja, contaminación de los ríos, realidad de la reforestación en el país, no es un éxito rotundo.

    El ingenio de mi pueblo, por dar más de lo que se pide eso hay que trabajarlo, pues ya sabemos como somos los ticos, en la cuestión de la excelencia. Damos por sentado que algo es ganado y somos mediocres, estamos precionados somos los mejores. Impuntuales, feriados, serrucheros…

    *La gente es confiable y creible, valor de lo que hago (sobre qué…para qué, caracterizando al recurso humano),
    *”exportar calidad al mundo, soy talento, valor de la excelencia” otras frases sueltas, ¿a quién?
    *”desarrollo , innovacion, aspiraciones” palabras sueltas sino sabes puntalizar como se entiende y como lo ofreces.
    *tengo mucho en recursos humanos y tecnología (aquí está un poco flojo, sino das ejemplos puntuales, porque ¿a qué se refiere?, tecnología en formación de profesionales, en infraestructura, en ser país tecnológico, que puede exportar tecnología)

    Es una lástima que no se hable de la investigación, hay muy buenos investigadores.

    Saludos

  • Sí, es que parece que no pensaron mucho…

  • terox

    Todo es custión de gustos… de hecho, a mí “esencial” no me suena en relación a esencia, sino a indispensable, necesario… pero tampoco es necesariamente malo que le suene a simple o limpio a otro, no veo por qué sería eso malo si los conceptos evocados son positivos.

    De hecho, no le encuentro sentido a su definición (3). Para definir esencial no es necesario definir un “esencia” particular, porque “esencial” tiene significado por sí mismo.

    Pero bueno, ya sabemos que todo lo que hace el gobierno tiene necesariamente que ser un desastre…

  • De hecho una de las particularidades del concepto es que cada persona que lo percibe lo interpreta diferente.

    El tuitero @cambronero, quien tiene una postura favorable a la campaña, manifestó que para él “esencial me dice muchas otras cosas: natural, elemental, original, simple, limpio…”

    Si tiene tantos significados -en mi opinión- seguirá siendo tan etéreo que no generará distinción. Y eso que no nos han dicho cuántos millones costará posicionar ese concepto a nivel mundial.

  • nathy2310

    Estoy de acuerdo con vos que esa marca fue una pelada, pero no comparto con vos el concepto de esencia… Para mi lo que quisieron decir es esencial en el sentido de indispensable: ejemplo “es esencial que hagamos esto”, o a una sustancia imprescindible. Tal vez lo que quisieron decir es que Costa Rica es esencial en el contexto de una globalidad..