#CostaRica ¿Cuál es nuestra esencia?

Hoy nuestro gobierno presentó la nueva marca país, la cual definió como “esencial“, lo que generó un interesante debate en redes, entre unos muy pocos “enamoradísimos del concepto” -tanto que parecían conocerlo desde antes- y una gran mayoría que no se sintió identificada (me incluyo).
El costoso proceso, de $650 mil, está viviendo un camino similar al de Polsepaz, lo que le exige a las autoridades maniobrar rápidamente ya que la “defensa” del concepto en redes sólo está acelerando la erosión de una marca que carece de raíces, así como las sospechas sobre la motivación de los #esenciallovers.
(3) Para mi la esencia de un país tiene que ser un concepto que surge -valga la redundancia- de preguntar cuál es su esencia. Entonces decir que nuestra esencia es esencia me hace sentir que el profundísimo, costoso, internacional y riguroso estudio terminó en el punto de zarpe. 
La “verdiblancosidad” del logo contradice la supuesta evolución que amplía nuestro país como mucho más que destino ecoturístico, aparte de ser tan políticamente neutro como la vestimenta de doña Laura en la marcha de un día de estos en Guanacaste. 
Creo que el resultado está a la altura del tercer mundo y en eso hay que reconocer que el proceso es coherente. 
Finalmente, quienes piensan que este post quedó muy abstracto les invito a que lean el párrafo 3 (hasta le puse número), ya que ahí se resume todo.

Relacionado:

El Chamuko – ¿Qué me dicen maes? ¿Pura esencia?
H3dicho – Esencial Costa Rica ¿Esencia de chorizo?

Sígueme

JulioCordoba

Abogado. Bloguero. Autodidacta de Google y Wikipedia. Subdirector de @Ticoblogger. Desde el año 2006 escribo el blog Ciencia Ficción
Sígueme