Construyendo soluciones a las polémicas de la Ley de Delitos Informáticos

La Ley de Delitos Informáticos tiene un par de artículos que resultaron muy protagónicos y polémicos, los cuales -desde mi perspectiva- están siendo mal interpretados (aquí explico mi punto de vista) sin embargo valió la pena el debate: pocas veces tantas personas se interesan en la claridad de las normas penales, algunas bien frikis!.
Sobre la protección de los secretos de Estados propuse que así como nuestro país dio un distinguido paso a nivel mundial aboliendo el ejército, en 1949, ahora correspondía abolirlos en pos de la transparencia. Algunos operadores me dijeron que la propuesta era interesante pero no se animaron a dar el paso.
Pero lo positivo es que se ha planteado una alternativa en la ruta que me parece conveniente, un artículo 25 bis al Código Penal, que protege la investigación ciudadana o profesional cuando refiere a revelar Secretos de Estado. 
“Artículo 25 Bis.- Búsqueda de información de interés público.
 No serán punibles buscar, accesar, copiar, obtener, difundir, transmitir o publicar datos, documentos, informaciones, noticias, reportajes o imágenes que sean de interés público.
 Se exceptúa de lo anterior las imágenes y datos correspondientes a menores de edad.”

Además, existe una propuesta para modificar el artículo 230 que resultó ser el artículo verdaderamente peligroso de la ley porque confunde la suplantación de identidad con uso de seudónimos y penaliza hasta con seis años de prisión a quien cause perjuicio a otro con una personalidad virtual, desproporcionado respecto a los tradicionales delitos contra el honor.
Espero como ciudadano y bloguero que los repentinos intereses personalistas cargados de desinformación y afán de figurar a toda costa, no destruyan una vez más las propuestas genuinas, con fundamento académico y consensuadas con tal de seguir siendo el centro de atención.
Costa Rica merece una legislación clara que proteja al ciudadano!
Sígueme

JulioCordoba

Abogado. Bloguero. Autodidacta de Google y Wikipedia. Subdirector de @Ticoblogger. Desde el año 2006 escribo el blog Ciencia Ficción
Sígueme