¿Quién es el Chamuko?

7 Días entrevistó al reconocido bloguero costarricense El Chamuko, editor de El Infierno. Es la segunda vez que el CEO del azufre aparece en video, la primera fue hace dos años en un extenso stream.
La pregunta “quién es el Chamuko” ha sido una incógnita generalizada entre políticos, empresarios y periodistas cada vez que alguna de sus publicaciones sacude los medios sociales, sin embargo no pocos blogueros le conocemos más o menos desde el año 2007.
Su cruzada particular contra la corrupción lo convirtió en un referente nacional que, con el pasar del tiempo, se ha vuelto uno de los operadores de la realidad costarricense más poderosos.
La lista de blogueros que ha recibido amenazas o intimidaciones por la sospecha de ser El Chamuko es grande, aunque la leyenda urbana cuenta que también se han manifestado profanadores que fingen ser el pisuicas para recibir lo que no les corresponde.
El Chamuko es un superhéroe nacional, es decir un particular que asume la bandera de la justicia azotando moralmente, mediante la exposición, a quienes actúan contra la ética o legalidad de los asuntos de interés público.
Su poder viene de las sombras, del desconocimiento de su identidad y el alcance de sus fuerzas, siendo así que quienes quieren exponer a alguien -por justicia o sacada de clavo- le envían información mientras otros esperan que cuando les toque turno sean tratados con consideración.
Su percance público es su identidad de superhéroe. Algunos justicieros están en contra del sistema -como el Zorro- mientras otros lo defienden -como Supermán o Batman-, de ahí el cuestionamiento sobre cuál es la agenda de El Chamuko y si recibe o no patrocinio.
Su otro percance debe ser personal; no recibir el reconocimiento de su cruzada, no tener, tal vez, los medios económicos de Tony Stark cuando dijo “soy Ironman”, y vivir en el anonimato y eventual desdicha de privarse de un aplauso que, al menos, los medios constructores de fama le están reconociendo… como Chamuko, no como ciudadano.
Un héroe es un ideal, una persona que encarna la justicia y se entrega por el sueño de una colectividad, pero al mismo tiempo juega a la ruleta de saberse temido y admirado mientras sea exitoso y terminar repudiado si lo alcanza la desgracia… porque así es la gente.
Las dos grandes preguntas son:
1- Qué pasa si la pericia de un investigador o la traición de un cercano entregan la identidad de este héroe del tercer mundo? Su exposición significará su silencio o incluirá una venganza personal por parte de sus enemigos? Será destruido por el mismo Sistema de Justicia al que quiso entregar a los malhechores?
2- Haciéndose pública su imagen, vida y milagros, será un magnético Bruce Wayne o un irrelevante Clark Kent? Será guapo o feo? Terminará su ciclo en la admiración o la decepción?
Al final de cuentas sólo Dios sabe qué pasará con el diablo!
  • terox

    ¿No será Alejandro Trejos?

  • http://ficcionblog.com Julio Córdoba

    Anoche @elchamuko trascendió y se convirtió en leyenda viviente!!!!

  • http://h3dicho.ticoblogger.com H3dicho

    @elchamuko es un pobre diablo con el que uno toma birra jaja