Gracias Nery Brenes!!!

Al igual que no sé cuántos ticos hoy en la madrugada, gracias a Internet, pude ver la competencia de 400 metros planos del atleta nacional Nery Brenes.
Me desvelé porque es importante participar, aunque sea como espectador, de un evento positivo, de un tico ejemplar que permite que este tuquito desconocido de tercer mundo esté ante los ojos de la humanidad por algo que genera orgullo.
En un país donde la páginas de deportes están llenas de fútbol y chiquillas en tanga, uno no tiene parámetros para entender más deportes. Por eso que un joven logre articular un proyecto, patrocinios, sacrificios y disciplina saliéndose de la mediocridad del promedio es per se más grande que cualquier medalla!

Por unas cuechésimas de segundo quedó fuera y estalló la orgía de oportunismo nacional. Si hubiera clasificado dirían “ganamos”, en primera persona del plural y su triunfo pasaría al dominio público, pero como no se pudo entonces “perdió”, así, en tercera persona del singular.

A él no se le ha terminado ningún sueño porque no hay fracaso, la verdadera pérdida está en la mentalidad tropical del molote de quienes se creen socios patrocinadores de Nery y ahora actúan como defraudados, como si gritar “vamos Nery!” o “corra, corra!” frente al tele los hiciera parte de los años de silencioso entrenamiento que ha llevado el atleta.

Todos estaban listos a entonar el himno nacional -aunque en esa competencia no se disputaba medalla- pero, en medio de la frustración, casi dieron a entender que el atleta estaba obligado contractualmente a ganar oro, batir récords y romper la barrera del sonido.

Sin embargo, si yo estuviera en Londres me pondría una chema que diga “Grande Nery!”, andaría con una mega bandera blanco, azul y rojo, le contaría a todos que soy de un país sin ejército, con volcanes, cataratas y acceso a dos océanos, al que todavía le queda un porcentaje significativo de gente pura vida y que un muchacho con voluntad de acero y corazón de oro de ese país, mi país, compitió con serias aspiraciones en los Juegos Olímpicos y que se llama NERY BRENES!!!!
  • http://ficcionblog.com Julio Córdoba

    También apoyar no es descalificar, desanimar ni arruinar…

  • terox

    El resultado para mí fue confuso. Claramente es un fracaso si no mejoró al menos el mejor tiempo del año… En ese sentido, no veo nada que celebrar… Y de feria, no dió declaraciones hasta después… La explicación es sencilla (estaba lesionado). En todo caso, me gustó mucho la actitud de prometer demostrar en el mundial del próximo año su verdadera condición.

    Creo que “apoyar” no significa ver como triunfos los resultados que están claramente por debajo del potencial.

  • http://ficcionblog.com Julio Córdoba

    Muchas gracias! Corregido!!

  • http://twitter.com/mau_V Mau Varela

    perdió no es 3era persona singular? jeje

  • http://ficcionblog.com Julio Córdoba

    Muchas gracias!!

  • http://www.facebook.com/carito1610 Carol Araya

    Heyy que lindo comentario, me voy a tomar el atrevimiento de compartirlo porque creo que todos los ticos debemos de leerlo. Gracias

  • http://ficcionblog.com Julio Córdoba

    Sí, la gente privatiza y asume propia la ganancia y socializa las pérdidas!!!

  • http://ficcionblog.com Julio Córdoba

    Gracias, no merezco decir “yo soy Nery Brenes”, sólo lo admiro y respeto!!!

  • http://profiles.google.com/atrejoscr Alejandro Trejos

    Fino comentario como acostumbras.

    O que tal una camiseta de “Yo soy Nery Brenes”?

  • http://twitter.com/VladimirFur Anti-Patriota

    Siempre me ha molestado la doble moral de tico, hasta cae mal, me gustaría ver algún costarricense promedio tratando de correr cono Nery, lo que el hace no puedo hacerlo, pero soy bueno en otras cosas; y no solo a nivel tico, sino también a nivel humano.
    Y no solo con Nery, Warner Rojas, Franklin Chang, Claudia Poll en su momento, el logro no es de los ticos ES de ellos.
    Es como la gente que estudia medicina, Se matan 12 años estudiando para salvar un a alguien, si el paciente vive “es gracias a dios o jesus” y si el paciente muere “Negligencia medica”, dejémonos de tanta hipocresía joder.