Leyes friki en Costa Rica!!

El día de ayer el país fue sacudido por el descubrimiento de un tipo penal de 1970 que castiga el delito de “espionaje”, pero yo también quiero hacer descubrimientos por lo que comparto un artículo, también de 42 años de edad, que tiene mucho más mérito que el 288.
Me refiero al 286, revelación de secretos, que establece prisión de uno a seis años “al que revelare secretos políticos o de seguridad, concernientes a los medios de defensa o las relaciones exteriores de la Nación”.  
Mientras el de espionaje castiga al que consigue la información, el de revelación de secretos al periodista que la publica ¿Verdad que es peor?
A todo esto ¿En este tuquito de trópico hay secretos? Nuestra Constitución Política, vigente desde 1949, dice en el artículo 30 que “se garantiza el libre acceso a los departamentos administrativos” (“) peroquedan a salvo los secretos de Estado
Si usted dice que no sabía eso también está mal porque la misma Constitución en su artículo 129 dice que “nadie puede alegar ignorancia de la ley”, estamos fregados porque yo tampoco sabía.
Por mis valores filosóficos el Estado no debería tener secretos pero las leyes vigentes -desde muchas décadas atrás- dicen lo contrario. 
Cambiando de tema, dentro del mismo tema, bajé el Código Penal de la página del Tribunal Supremo de Elecciones (con la expectativa que esté actualizado!!) para compartir algunas normas “interesantes”, ya sea por desconocidas, raras, medievales o políticamente represivas que están vigentes (ojalá que el Tribunal esté al día con la legislación) pero pasan desapercibidas. Espero que lo siguiente le cause sorpresa, duda, intriga y alguna adrenalina:
ARTÍCULO 120.- Aborto honoris causa: Si el aborto hubiere sido cometido para ocultar la deshonra de la mujer, sea por ella misma, sea por terceros con el consentimiento de aquélla, la pena será de tres meses hasta dos años de prisión.

ARTÍCULO 163.- Rapto propio: Se impondrá prisión de dos a cuatro años al que con fines libidinosos sustrajere o retuviere a una mujer, cuando mediare engaño o alguna de las circunstancias previstas por el artículo 156.

ARTÍCULO 164.- Rapto impropio. Será reprimido con prisión de seis meses a tres años, el que raptare con fines libidinosos a una mujer honesta mayor de doce y menor de quince años, con su consentimiento.
 
ARTÍCULO 165.- Rapto con fin de matrimonio. Cuando el rapto ha sido ejecutado con fines de matrimonio y éste podía celebrarse, las penas previstas en los artículos anteriores se disminuirán a la mitad. La misma disminución se aplicará cuando el autor restituye su libertad a la raptada o la coloca en lugar seguro a disposición de su familia sin haber intentado ningún acto deshonesto.

ARTÍCULO 206.- Turbación de actos de culto. Será reprimido con diez a treinta días multa el que impidiere o turbare una ceremonia religiosa o fúnebre.

ARTÍCULO 273.- Instigación pública. Será reprimido con la pena de seis meses a cuatro años de prisión, el que instigare a otro a cometer un delito determinado que afecte la tranquilidad pública, sin que sea necesario que el hecho se produzca.

ARTÍCULO 276.- Apología del delito. Será reprimido con prisión de un mes a un año o con diez a sesenta días multa, el que hiciere públicamente la apología de un delito o de una persona condenada por un delito.

ARTÍCULO 277.- Traición. Será reprimido con prisión de cinco a diez años, todo costarricense que tomare armas contra la nación o se uniere a sus enemigos prestándoles ayuda o socorro.

ARTÍCULO 285.- Menosprecio de los símbolos de una nación extranjera. Se impondrá prisión de seis meses a dos años al que públicamente menosprecie o vilipendie la bandera, el escudo o el himno de una Nación extranjera.

ARTÍCULO 286.- Revelación de secretos. Será reprimido con prisión de uno a seis años al que revelare secretos políticos o de seguridad, concernientes a los medios de defensa o las relaciones exteriores de la Nación.

ARTÍCULO 289.- Intrusión. Será reprimido con prisión de seis meses a tres años el que indebidamente levantare planos, o tomare, trazare o reprodujere imágenes de fortificaciones, buques, establecimientos, vías u obras militares o se introdujere con tal fin, clandestina o engañosamente

ARTÍCULO 292.- Violación de contratos relativos a la seguridad de la nación. Será reprimido con prisión de tres a diez años, el que, encontrándose la nación en guerra, no cumpliere debidamente obligaciones contractuales relativas a necesidades de las fuerzas armadas. Si el incumplimiento fuere culposo, la pena será de seis meses a dos años.
.
ARTÍCULO 293.- Daño en objeto de interés militar. Será reprimido con prisión de dos a ocho años, al que, encontrándose la Nación en guerra, dañare instalaciones, vías, obras u objetos necesarios o útiles para la defensa nacional, con el propósito de perjudicar el esfuerzo bélico.

ARTÍCULO 294.- Rebelión. Serán reprimidos con prisión de dos a diez años los que se alzaren en armas para cambiar la Constitución, deponer algunos de los organismos del Estado o impedir, aunque sea temporalmente, el libre ejercicio de sus facultades constitucionales o su formación o renovación en los términos y formas legales.

ARTÍCULO 296.- Propaganda contra el orden constitucional. Se impondrá prisión de seis meses a tres años al que hiciere propaganda pública para sustituir, por medios inconstitucionales, los organismos creados por la Constitución o para derogar los principios fundamentales que ella consagra.

ARTÍCULO 298.-  Menosprecio para los símbolos nacionales. Se impondrá prisión de un mes a dos años y con treinta a noventa días multa al que menospreciare o vilipendiare públicamente la bandera, el escudo o el himno de la Nación.
Artículo 385.- Se impondrá de cinco a treinta días multa: (…) A quien mirare, en cualquier forma, hacia el interior de una casa habitada, con el propósito de violar la intimidad de sus habitantes.

Artículo 388.- Se impondrá de cinco a treinta días multa: (…)  Al que, en cualquier forma, causare alboroto que perturbe la tranquilidad de las personas.
Este es el link del Código Penal en la página del Tribunal Supremo de Elecciones, si gusta lo baja y le echa un ojo a otros artículos de “comprensión complicada” como los que definen el concurso ideal (21) y material (22), preterintención (32), error de hecho (34) y error de derecho (35).

El pueblo también quiere sus leyes por lo que aquí y aquí pueden apreciar las propuestas.

No olvide que el tercer mundo no es real y por eso es Ciencia Ficción!!!!

Imagen de perfil de JulioCordoba
Sígueme

JulioCordoba

Abogado. Bloguero. Autodidacta de Google y Wikipedia. Subdirector de @Ticoblogger. Desde el año 2006 escribo el blog Ciencia Ficción
Imagen de perfil de JulioCordoba
Sígueme
  • Muy cierto. No lo había pensado en ese contexto!

  • Sí, la iniciativa popular es simplemente espectacular!

  • sí!! Tienes razón! jajaa!

  • Comprendo la hipótesis, pero el ordenamiento jurídico tiene otras previsiones para momentos de suspensión de derecho y garantías o calamidad. Estas normas están vigentes y cualquiera puede invocarlas sin necesidad de guerra.

  • Luisda

    Jajaja articulo 285, si se aplicara quedarían llenas las cárceles después de cada partido de la selección de fútbol.

  • Lo que inventa la gente… Ojo a este par desde Iniciativa Popular:

    0001583
    Teodoro Alpízar Vargas.
    Solicitud “Transporte gratuito a los fieles de las Iglesias “.
    – Solicita que las iglesias en general, puedan disponer del uso de transporte de sus fieles, amparados en algún nuevo código de placas.
    – 27 de julio de 2012

    0001564
    Doris Rodríguez Peters.
    Solicitud “Propiedades compradas por extranjeros vuelvan a los costarricenses”.
    -Solicita que se legisle para que todos los territorios comprados por los extranjeros, tangan que volver a manos costarricenses en un período de 99 años y así garantizamos que no perdemos nuestro territorio.
    4 de junio de 2012

  • Roger Corrales Alvarado

    Estos delitos y contravenciones son de comisión infrecuente o previstos solo para el Estado de Guerra pero son en su mayoría necesarios. Son herramientas guardadas que se pueden utilizar para satisfacer nuevas necesidades, por ejemplo el art. 385 puede usarse para combatir el marcaje de casas que luego es utilizado para cometer robos.

  • ah, combo completo entonces…

  • También la ley prohíbe decir malas palabras y embriagarse en público!!

  • :/
    388: apenas para el vecino escandaloso, no más raggaeton

  • Me sentí arqueólogo excavando en la legislación vigente!!

  • El 286, el secreto mejor guardado por el Código Penal por 42 años jajaja