Circular mordaza en el MOPT

Donde hay miedo no hay denuncias

La Dirección General del Tránsito advierte a su personal sobre el uso de redes sociales para hacer comentarios que van en detrimento de la imagen de ese órgano y ordenó vigilar las conducta dentro y fuera de la Policía de los subalternos, argumentando deberes de “fidelidad” y “lealtad” a la función pública (circular DGPT-1087-11).


La situación es muy grave porque dice que estos usuarios usan nombres en redes sociales que “tienden a confundirse con sitios oficiales e institucionales”, aunque no detalla cuáles son esos ni los contenidos falsos que propagan, el hecho tiene que estar relacionado con el blog del Tráfico

Estas mordazas barnizadas de legalidad no son nuevas. En el año 2003 la autoridades de la CCSS motivados en la ética, moral y lealtad” enviaron una circular pidiendo a los empleados “ser leales y no dañar la imagen de la institución”. Cuando estalló el escándalo Caja-Fischel muchos empleados estaban amedrentados de compartir lo que sabían por que temían la represalia laboral.
El entonces y actual diputado Luis Gerardo Villanueva calificó la circular; “es una amenaza, porque ahí dice que (los empleados) pueden ser suspendidos y hasta destuidos si denuncian casos anómalos (…) esa circular responde a una tendencia que dice que se debe responder a los jerarcas y no al país”
Quien fuera Fiscal General en esa época, Francisco Dall’Anesse denunció que muchos funcionarios públicos no revelaban hechos conflictivos por temos a ser despedidos “la lealtd no puede invocarse par encubrir corrupción, pues constituye un quebranto a la ética pública”, dijo en aquella oportunidad.

La mordaza del MOPT es inaceptable. Tienen la palabra el Ministerio Público, diputados opositores y la Defensoría de los Habitantes. Además el Ministro Francisco Jiménez podría tener un gesto de grandeza dejando sin efecto esa circular.

+Sobre el tema habla El Tráfico, H3dicho y El Chamuko.
Sígueme

JulioCordoba

Abogado. Bloguero. Autodidacta de Google y Wikipedia. Subdirector de @Ticoblogger. Desde el año 2006 escribo el blog Ciencia Ficción
Sígueme