El jaque mate del 1° de mayo

Los diputados son REPRESENTANTES de nosotros los REPRESENTADOS. Sus actuaciones de la vida pública merecen la mayor transparencia y publicidad porque ellos están legitimados para hablar y decidir en nombre del pueblo que representan, de ahí que sea más que necesario que TODAS las votaciones en el plenario consignen qué eligió cada legislador.
Se exhiben como ingenuos quienes creen que la cúpula que organizó la genialidad de votación tuvo repentinas revelaciones que le hicieron variar la costumbre para preservar la “pureza del sufragio”. Es obvio hasta para el más bruto que toda la movida se sostuvo en la necesidad de interpretar el reglamento en el escenario que más convenía a la ajustada votación que podría producir la ventaja al oficialismo en el directorio.
Lo que era inesperado -aun para opositores- es que el oficialismo en el afán de tener a Villanueva pegado con superbonder en la silla  se llevaran entre las patas la legalidad de las actuaciones, la sesión presente, la siguiente y con ello el mínimo ambiente político con el que esta (y las asambleas anteriores) han funcionado. Nunca una acción concreta ha producido tanto daño colateral, siendo el más notorio que la mandataria no pudiera presentar su primer informe de labores frente a los tres poderes de la república y representaciones internacionales.
Y es aquí donde cabe la pregunta ¿Qué está pasando? Sería difícil creer que todo estaba planeado para que saliera tan mal pero es curioso como todo fue oportunamente aprovechado para que saliera aun peor ya que la principal fuerza antagónica para que doña Laura gobierne no procede del bloque opositor, es justamente de lo interno de su partido, el cual es leal a las reiteradas figuras que dominan la estructura partidaria y hoy tienen al oficialismo dividido.
Mejor no le pudo salir al PLN antilaurista (aunque reconozco de no ubico a un solo chinchillista) ya que colocaron a la mandataria en el peor de los mundos: con un oficialismo partido, enemistada de la cúpula partidaria y con la relación con la oposición al mínimo.
Como si fuera poco la estrategia del PLN -esa misma que pareciera que tiene como objetivo fregar a la presidenta- enfila una serie de dardos hacia el bloque opositor donde las etiquetas, calificaciones, insultos e insinuaciones dinamitan cada vez más los pocos puentes que ha dejado este 1° de mayo.  Parece que su norte es destruir lo que no pudieron ganar con su “novedosa” elección.
La enfermedad que tenía meses incubándose ha explotado haciendo llegar su metástasis al orden jurídico básico que brinda la legalidad a los órganos mínimos necesarios para gobernar.

+ Más sobre este tema en: La Suiza Centroamericana, H3dicho y El Chamuko

  • http://ficcionblog.com Julio Córdoba

    El voto de un diputado debe ser público para bien de sus representados, no se trata de oportunidad política. Sobre el voto secreto y el PLN no sé qué decir, no sé para cuánto habría dado la falta de cohesión interna.

  • terox

    Primero habría que determinar si el votod debe o no ser secreto. En este caso, el voto público le sirvió a un grupo, pero igualmente, el día de mañana le servirá a otro… además, ¿quién dice que todos los diputados del PLN hubieran votado en bloque, siendo secreto?

    Y bueno, por lo menos ahora hubo un cambio… vamos a ver si así mejora algo el asunto…

  • http://ficcionblog.com Julio Córdoba

    Le aplaudo su comentario.

  • http://ficcionblog.com Julio Córdoba

    Si votamos por personas en vez de listas de diputados podremos involucrarnos y ser parte del proceso político de forma más directa porque el sufragio será más personalizado, tal vez no tengamos mejores diputados pero seremos más responsables del resultado y, como si fuera poco, los dueños de los partidos no podrán colar gente que de otra forma no llegaría.

    Estoy muy de acuerdo en que la reforma política profunda se dará cuando podamos elegir a personas que no tengan partido y, por qué no, cuando podamos también retirar del ejercicio de la representación a quien no merezca la confianza popular.

  • Roy Jiménez Oreamuno

    Para Alejandro Trejos:

    En los parlamentos de mayor tradición del mundo se usa registrar el voto de los parlamentarios en cada asunto sometido a su discusión de tal forma que los ciudadanos y las ciudadanas, puedan conocer la forma en que sus representantes votan en el parlamento. En el caso de Costa Rica se ha criticado en múltiples ocasiones, que la forma de votar de los diputados no sea registrada y sometida a estadísticas, de tal forma que todos podamos conocer, con absoluta transparencia su forma de pensar y proceder. Aún más, la correspondencia entre su discurso y la forma de votar.

    De tal forma que lo intrínseco a un régimen democrático es la plena transparencia de las votaciones de los diputados, por tanto están deben ser públicas, salvo en casos muy calificados, dentro de los que no entra la situación del pasado Primero Mayo. Los ciudadanos tenemos derechos a saber cómo votan nuestros representantes en la Asamblea Legislativa.

    Lo del voto secreto en la elección del directorio no es más que una coartada política para legitimar un fraude. No solo en el 1 de Mayo; todas las votaciones de los diputados y diputadas deben ser registradas de manera clara, la transparencia es uno de los primeros deberes de cada uno de ellos y ellas, para que nosotros decidamos si volvemos a votar por ellos y las agrupaciones políticas que nos los propusieron.

  • Roy Jiménez Oreamuno

    “El problema no es la desobediencia civil, sino la obediencia civil”.
    Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se debe a que los ignorantes están completamente seguros, y los inteligentes llenos de dudas.

    Es una buena oportunidad de oro para que los partidos emergentes demuestren si tiene la capacidad y la voluntad de poder dirigir dignamente este parlamento, y poner el por el bien de Costa Rica, sus intereses personales por debajo del interés nacional.

    Es hora de que algo cambie, no podemos seguir sin rumbo, yo creo que el PLN empezó a desfigurarse de cara al pueblo de Costa Rica, y uso estrategias que son usadas por los más pillos y deshonestos partidos del mundo.

    Al final de cuenta creo que le llego la hora a este gran partido el PLN, y ahora le toca a los otros demostrar que si pueden ejercer el poder, por el bien de todas y todos los costarricenses.

    Saludos

  • http://twitter.com/NipponTico Nippon Tico

    Estoy de acuerdo con usted en que deberíamos tener el derecho de votar por nombre, por simples principios democráticos. Pero eso no garantiza que se vayan a tener mejores diputados ni un mejor desempeño legislativo (sobre este tema hay bastante literatura académica).

    Hace unos años, el TSE, que de por sí es bastante conservador y timorato en cuanto a promover una mayor profundización democrática, presentó una muy sensata propuesta para que los votantes pudiéramos variar el orden de la lista. Pero los partidos se asustaron (particularmente el PLN y el PUSC) y entonces el TSE la varió a la propuesta del voto preferencial que habría permitido que la gente le subiera el lugar en la lista a 2 personas. Aún así, la idea no cuajó.

    Ojalá algún día en CR podamos votar por nombre. Que los partidos hagan sus listas como quieran, pero que los ciudadanos podamos escoger de entre esas listas lo que más nos interese o guste y sin tener que votar únicamente por un partido. Incluso debería permitirse escribir el nombre de personas claramente identificables que no hayan sido previamente inscritas como candidatas a una diputación. Y bueno, ya que estoy con la carta al niño, agregaría que debería ser posible el voto de rechazo a candidatos.

  • http://ficcionblog.com Julio Córdoba

    El PLN subestimó a una maltrecha oposición y la cohesionó. Los defectos del oficialismo superaron a la oposición!!

  • Julian_A

    ciertamente el poder “anda suelto” y eso afeclta a la presidenta

  • http://twitter.com/wasoga Warner Solano Gamboa

    Gracioso comentario Liberación tiene defectos y hay que magnificarlos, el bloque los tiene pero se les disculpa??? Y QUE CONSTE, DE DA IGUAL, ME VALE UN COMPLETO PEPINO QUIÉN QUEDE, PARA MI LOS DOS BANDOS ME DAN VERGUENZA!!!

  • http://ficcionblog.com Julio Córdoba

    Pero por lo visto eso fue lo único que lograron sin mezquindad alguna. Las acciones del PLN en el plenario le hicieron lo que ningún partido le había hecho y la dejan con una crisis que ningún presidente había enfrentado. Si la intención no era joderla entonces quiere decir que ella está salada!!

  • Alejandro Trejos

    Dudo mucho que la motivación fuera joder a Laura.

  • http://ficcionblog.com Julio Córdoba

    El PLN retrató el desprecio que siente por la figura de la presidenta de la República y que para ellos sería mejor si ella renunciara porque no pretenden ayudarle si no somete su cargo a los caprichos de los dueños del partido.

  • http://ficcionblog.com Julio Córdoba

    El PLN desató la crisis para joder a su propia presidenta que no la consideran miembro de su partido. Eso demuestra sus prioridades.

  • http://ficcionblog.com Julio Córdoba

    Entonces quiere decir que el PLN además fue torpe al tratar de sorprender con actos que debió cabildear???? De verdad que todo lo hicieron para joder a Laura!!!

  • http://ficcionblog.com Julio Córdoba

    Para mi el PLN fue doblemente malintencionado (contra la oposición y la presidenta) mientras que el bloque fue lo mejor que pudo ser, con todos sus defectos.

  • http://ficcionblog.com Julio Córdoba

    Dudo mucho que les de verguenza…..

  • http://ficcionblog.com Julio Córdoba

    La presidenta está rodeada de enemigos, su situación es tan grave que ya superó las consecuencias partidarias que tuvo Abel Pacheco en un gobierno de similares condiciones. Si ella no hace “su” movida rápido va a terminar cayendo en más huecos preparados por la gente en la que supuestamente debe confiar!!

  • http://ficcionblog.com Julio Córdoba

    Hay una reforma electoral urgente pero que los partidos -ahora sí de forma unánime- evitarán a cualquier precio: que votemos por el nombre de la persona en la papeleta en vez del sistema de listas. Solo de esta forma podremos tener una renovación dentro de los márgenes de la democracia.

  • Julian_A

    La oposición tiene que mantenerse firme y acabar de una vez por todas con esa corruptela y ansia de poder, el PLN es ahora nada más que una maquinaria electoral.

  • Alejandro Trejos

    La sala IV, en su voto 3599 de 1996 aclaró que la votación al directorio legislativo es secreta

  • http://twitter.com/NipponTico Nippon Tico

    Más allá de lo tenebroso que fue el show de horror de ayer, por lo menos hay que rescatar que nos ha dejado claro de que madera (totalmente putrefacta) está hecha el PLN.

    Cualesquiera que hayan sido los errores de la oposición, estos no deben ser comparados y mucho menos equiparados con la inmundicia de la forma en que actuó el PLN, que no ha hecho más que injuriar y ensuciar la democracia.

  • http://lasuizacentroamericana.ticoblogger.com/ Dean CóRnito

    Ni unos ni otros. El show fue lamentable a ambos lados del pasillo. Lo del PLN fue cochino; lo de la oposición, infantil.

  • Heidyh

    Semejante papelón que han hecho los diputados, solo merece dos palabras: que vergüenzaaa!

  • http://h3dicho.ticoblogger.com H3dicho

    Si, mae, la única perdedora fue la presidenta.. y lo vacilón es que si, parece que tiene más enemigos adentro que afuera..

  • William Serrano

    Lo que sucedió es un síntoma más de una política que ha caído a niveles muy lamentables. Tenemos que hacer algo para que a corto plazo estos payasos no sigan en el poder y nuevas generaciones retomen el país.