Lo que no enseñan de Juan Santamaría

Documento judicial de la época para certificar las acciones de guerra de Juan Santamaría


“Sale corriendo un soldado y cae muerto por las balas de los machos, en eso sale corriendo un nica que peleaba de nuestro lado y le quita la antorcha, sigue soplado ¡Ese carajo sí llegó! Le pegó el tizón al mesón y alzó llamas… pero cayó muerto y los filibusteros apagaron el incendio. En eso sale el Gallego, a puro guevo, le arrima la antorcha mientras de daban plomazos ¡Esta vez no lo pudieron apagar! ¡De ahí no se levantaron!”

Don Alberto Chavarría Argüello (1900-1988)

Abuelito Beto (mi bisabuelo) me la contó con ganas cuando yo era un guila. No puedo decir que lo recuerdo literal porque fue hace más de 20 años, pero sí puedo afirmar que yo sentía como si él hubiera sido testigo del hecho histórico que, sin entender, nos obligaban a dramatizar en la escuela. Su relato tenía los detalles que apasionan a quien entiende lo que dice, a diferencia de quien repite de memoria para ganar un examen.

A estas alturas me pregunto ¿De dónde sacó abuelito esta historia? En la escuela no fue porque él nunca fue a una. Creo que él la escuchó, siendo niño, de los mismísimos veteranos de aquel sangriento día, de hombre mayores que sudaron aquel caluroso día en Rivas… de ahí venía la pasión y emoción de su lenguaje lúdico y verbal.

Al recordar aquel episodio con abuelito me sentí contagiado, por eso desde el domingo 12 de abril hasta el viernes 17 Ciencia Ficción comparte la Guerra del 56 desde una perspectiva diferente: como no la enseñan en la escuela.

Una serie de posts abiertos para los amigos y familiares que disfrutan este blog. Fundamentados en fuentes públicas, listos para la polémica y debate semirespetuoso. Inaceptables para los seudopatriotas, nacionalistas trasnochados y poco recomendable para quienes no han presentado el exámen de bachillerato:
 

Lo que no enseñan de Juan Santamaría

Costa Rica, Nicaragua y las potencias del Siglo XVI al XVIII

Campaña de 1856: Primera mitad del siglo XIX

Rumbo a la Batalla de Rivas: Dos décadas agitadas

11 de abril: Los filibusteros pierden 200 hombres, Costa Rica 500

1856:El cólera arrasa Costa Rica

El gobierno de Juanito Mora

El ejército de Costa Rica en tiempos de Juanito Mora

Cuartelazo, exilió y fusilamiento de Juanito Mora

William Walker: el redneck megalomaniaco

Juan Santamaría: estatua, feriado y leyenda

Fuentes consultadas (bibliografía o “linkiografía”)

Sígueme

JulioCordoba

Abogado. Bloguero. Autodidacta de Google y Wikipedia. Subdirector de @Ticoblogger. Desde el año 2006 escribo el blog Ciencia Ficción
Sígueme